Haga Click sobre la Información y véala completa
 
Así Crecimos...
Coop. de Vivienda, Prov. de Obras, Serv. Públicos y Asist. de Hersilia Cooperativa de Vivienda, Provisión de Obras, Servicios Públicos y Asistenciales de Hersilia Ltda.
Hace click para ampliar la foto ASI CRECIMOS Hace click para ampliar la foto
La Cooperativa de Vivienda, Provisión de Obras, Servicios Públicos y Asistenciales de Hersilia Ltda., nace el 10 de Octubre de 1986 en una Asamblea Constitutiva convocada por la Comuna local.
La misma se lleva a cabo en la sede de la Sociedad Rural del Noroeste de Santa Fe.
En esta Asamblea queda aprobado el proyecto de Estatuto que en su Artículo N° 5 dice "La Cooperativa tendrá por objeto":
a)Proveer de acuerdo a la legislación vigente en la materia de la red y servicio telefónico automático y comunicaciones en general con voz, imagen, sonido, módem, repetidor comunitario, mensajería., radio mensajes, satélites, telefonía celular y cualquier otro servicio que se pueda crear, destinados a particulares y al servicio público en el área urbana y rural que se autorice a cuyo efecto podrá adquirir y/o construir, instalar y administrar lo necesario para brindar el servicio del que se trate.
b)Prestar otros servicios como el de hielo, cámara frigorífica, aguas corrientes, cloacas, gas, construcción de obras de pavimentación y/o obras de construcción de caminos (rurales, suburbanos y/o urbanos), a cuyo efecto podrá realizar las construcciones e instalaciones necesarias.
c)Proveer materiales, útiles y enseres para toda clase de instalaciones relacionadas con los servicios que preste la Cooperativa. Proveer a sus asocia- dos de los artefactos y/o artículos de uso doméstico, en sistema de pago accesible.
d)Obtener créditos de bancos oficiales o particulares, sociedades o compañías, cooperativas de crédito, etc. para las instalaciones, ampliaciones y capital en giro necesario para la mejor marcha de la cooperativa.
e)Propender al fomento de Cooperativas. f)Gestionar ante los poderes públicos nacionales y/o provinciales y/o comunales, leyes que tiendan al mejoramiento de los servicios que presta la Cooperativa.
g)Gestionar ante las autoridades públicas o empresas privadas la supresión o rebaja de impuestos, tasas o tarifas que graven la explotación de los servicios que presta la Cooperativa.
h)Proveer energía destinada al uso particular y público, comprendiendo tanto el servicio urbano, como electrificación rural. A tal efecto podrá adquirirla o generarla, introducirla o transformarla y distribuirla.
i)Adquirir viviendas individuales y colectivas, construirlas sea por administración y/o por medio de contrato con empresas del ramo. Para entre- garlas en uso o propiedad a los asociados, en la forma y condiciones que se especifiquen en los reglamentos respectivos. Proveer todos los materiales y herramientas para tal fin.
j)Adquirir terrenos para sí y/o para sus asociados con destino a la construcción de la vivienda propia.
k)Ejecutar por administración o por medio de contratos con terceros las obras necesarias para la conservación, ampliación y/o mejoramiento de las viviendas de sus asociados.
l)Prestar el servicio solidario de sepelio de conformidad de las normativas vigentes.
ll)Estudiar, defender, entender y desarrollar los intereses sociales de salubridad, económicos y culturales, en cuanto conciernen a los objetivos de esta Cooperativa.
m)Ejecutar por administración o por medio de contratos con terceros las obras necesarias para la construcción, conservación, ampliación y/o mejoramiento de inmuebles destinados a Hotelería, Sanatorios, Centros Culturales, Escuelas y Laboratorios.
n)Fomentar el espíritu de solidaridad y ayuda mutua entre los asociados y cumplir con el fin de crear una conciencia Cooperativa.
ñ)Promover y difundir los principios del cooperativismo.
o)Prestar por parte de la Cooperativa servicios en obras públicas en calidad de concesionaria, agente o cualquier otro carácter.
p)Prestar servicios educativos de todo tipo que abarque el nivel inicial, primer, segundo y tercer ciclo de la E GB (Educación General Básica), y realizar toda clase de actos culturales; promover e intensificar la educación a todo nivel, fomentar la investigación a nivel comunal, municipal, provincial y nacional; asociándose y/o suscribiendo convenios de apoyo investigativo educacional con entidades oficiales y/o privadas, nacionales y/o extranjeras, fomentar la docencia, integrar grupos interdisciplinarios para proyectos que tengan por finalidad el mejoramiento y perfeccionamiento del nivel educativo a todo nivel.
q)Proveer de Obras y Prestación de Servicios de Gas, según la legislación vigente, en sus distintas alternativas: GLP envasado, a granel, indiluído, por redes; gas natural; gas natural comprimido.

Al transcurrir su corta historia, que no por ello es pobre, las importantes y numerosas gestiones efectuadas dieron sus frutos.

En el primer año de vida se iniciaron contactos con organismos y empresas por los siguientes temas Sepelio, Agua Potable, Electrificación Rural, Gas Natural y telefonía Automática.

Al comenzar el Segundo Ejercicio económico la Cooperativa contaba con 31 Asociados y al finalizarlo sumaban 193, lo que muestra un crecimiento muy importante. En este período nos asociamos a FECOTEL (Federación de Cooperativas Telefónicas).

Se abocó por completo el Consejo de Administración a la "Obra de Teléfonos Automáticos", se firma el convenio con la ENTEL, donde se establece que el servicio lo pase a prestar la Cooperativa, para el cual dicho organismo nos cedió el vínculo.

También se efectuó la compra de la central Automática AMBil 600 para 220 líneas, una computadora e impresora y un grupo de energía - rectificador y baterías. Se compran los materiales, postes, aparatos telefónicos para efectuar la obra. Se contrató la mano de Obra para los trabajos en su totalidad.

En el Tercer ejercicio contábamos con 203 Asociados, se Inaugura el servicio de Telefonía automática el 10 de febrero de 1989, lo que trajo aparejado un crecimiento y modernización en las comunicaciones.

En el Cuarto Ejercicio los Asociados suman 224, se distribuyen boletines informativos y formativos a los Abonados. Se implementa el servicio de Fax para toda la comunidad y se amplia el plantel exterior.
Hace click para ampliar la foto En el Quinto Ejercicio se contaba con 237 Asociados, se implementa el servicio de Teléfono Público alcancía y Teléfono Semipúblico a través de un tarifador con sistema electrónico de facturación.

En el Sexto Ejercicio los Asociados son 297, en el transcurso del mismo se logra la licencia en régimen en exclusividad para prestar el servicio telefónico otorgado por la C.N.T. (Comisión Nacional de Telecomunicaciones).
También se implementa el Servicio de Sepelio a los Asociados y su familia en forma gratuita.Al cierre de este ejercicio contábamos con 300 líneas de Abonados completando de esta manera el tercer módulo del cual funcionaban 287 de las mismas.
Hace click para ampliar la foto Se adquirió un nuevo módulo con 72 líneas de abonados sumando en su totalidad 372 líneas.

En el Séptimo Ejercicio, se hicieron todos los trámites pertinentes al servicio de Telefonía Rural ante la Comisión Nacional de telecomunicaciones, se adquirieron 20 equipos y la central a la firma TRASA con capacidad de 120 abonados, las torres para la Instalación de los abonados en el campo y el mástil de 60 mts.-
En un gran esfuerzo económico de la Cooperativa se concretó la operación de adquisición de una nueva Central telefónica SIEMENS SDE digital con capacidad instalada para 568 abonados y 41íneas de teléfonos Públicos, apta para ampliarla al futuro hasta 980 líneas. Se adquirió además, un vehículo Marca FORD FIOO Modelo 1986 para ser destinada al uso de servicio técnico. Se compraron 36 líneas telefónicas para ampliar el servicio de la central AMBIL dadas las numerosas demandas. Al cierre de este Ejercicio contábamos con 353 líneas vendidas.
Hace click para ampliar la foto En el Octavo Ejercicio se inauguró el servicio de Telefonía Rural, se habilita el primer Abonado el 21 de Agosto de 1993. 
Se amplía el plantel exterior con hasta 1200 pares de abonados, siendo necesario la compra de materiales y contratación de mano de obra especializada.
Se habilita la nueva central SIEMES SDE el 6 de Abril de 1994, lo que permite implementar numerosos servicios especiales. 
Se adquiere una nueva computadora con el fin de agilizar las tareas administrativas.
Se habilita la nueva central SIEMES SDE el 6 de Abril de 1994, lo que permite implementar numerosos servicios especiales.
Se adquiere una nueva computadora con el fin de agilizar las tareas administrativas.
A consecuencia de las numerosas Inversiones en tecnología se debe dejar de abonar el servicio de sepelio para los Asociados, que hasta este ejercicio se brindaba gratuitamente. 
Se realiza la presentación ante la Empresa Provincial de la Energía del proyecto para Electrificación Rural del distrito Hersilia, siendo aprobado el mismo y elevado al Consejo Federal de Inversión con el propósito de lograr un crédito ventajoso para los productores agro pecuarios. Al finalizar el Ejercicio contábamos con 391 líneas instaladas.
En el Noveno Ejercicio se continúa los trámites en materia de Electrificación Rural. 
Se dicta en este Ejercicio la Resolución 1001 de la CNT (Comisión Nacional de Telecomunicaciones) donde se establece el aumento de coparticipación para la Cooperativa. 
Se consigue la aprobación a la reforma del Estatuto Expediente N° 55862/93 (INAC). 
En el período se compran seis kits de Abonados Rurales y todos destinados a la instalación de Teléfonos Rurales en nuestra zona. 
Al finalizar contábamos con 419 líneas Telefónicas instaladas. 

En el Décimo Ejercicio iniciamos la obra de Electrificación Rural; el 4 de Diciembre de 1995 se aprobó el crédito por parte de la Secretaría de Energía de la Nación bajo resolución N° 326 al Expediente N° 36380/81. También en este período se envía el trámite para el segundo módulo de electrificación dado el interés de productores agropecuarios. 
Se aprobó por parte del INAC Expediente N°61349/95 el Reglamento General de Servicios Básicos de Telecomunicación. 
Se participó con miembro fundador de la Fundación Regional de Altos Estudios FECOTEL. Nos asociamos a FACE regional y nacional. 
Se dio apoyo a numerosas instituciones que lo solicitaron y se comenzó un programa semanal radial. 
En materia de telefonía se contrató el servicio de mantenimiento de la Central SDE, se adquirió una computadora y una impresora láser; se compró la Fase 6 de la Central. Se alquiló la torre y espacio a CCPI; se adquiere un moderno Teléfono Público. Se mejoran los servicios y se producen rebajas en los costos. 
En materia de Electrificación Rural, se acopian los materiales para realizar la obra según proyecto ejecutivo presentado a la EPE. Se contrató a la Empresa responsable de llevar a cabo la Electrificación. 
Se pone en marcha la obra en los mapas N° 2 y 3 de distrito Hersilia y Abonados lindantes en la zona. 
También se amplía el Edificio de calle Roque Saenz Peña N°415, en 49m2, destinadas a la administración, se compran los muebles. 
Al finalizar el período se contaba con 451 líneas instaladas. 

Al comenzar el decimoprimero ejercicio la Cooperativa contaba con 470 líneas instaladas.- 
Nuestra Cooperativa fue electa para cubrir el cargo de consejero de la región N°1 de FECOTEL en la persona de la Lic. NANCY BOTTA, quien representa a las 42 cooperativas regionales a nivel nacional. 
Se concretó la instalación de la FASE 6 de la central SDE Siemens lo que permite a todos los asociados utilizar los servicios de: despertador, conferencia tripartita, llamado en espera, entre otros. Estos se brindan en forma gratuita para aquellos que ya tengan los otros servicios especiales. 
Se continúa con la obra de Electrificación Rural, haciendo un control estricto de los materiales para asegurarnos la calidad de la misma. Se hicieron los trámites necesarios para los cruces de Rutas y Ferrocarril. 
Se nos otorga el crédito por parte de la Secretaria de Energía de la Nación, bajo disposición N° 45 del 13 de Agosto de mil novecientos noventa y seis; para la continuación de la Obra de Electrificación Rural que figura bajo expediente N° 750-001573/96. 
Se construye la sub-estación a requerimiento de la Empresa Provincial de la Energía, donde la Cooperativa Tambera Unión Regional dona el terreno en un acto solidario y nuestra Entidad debe proveer de elementos necesarios a dicha empresa para su construcción y equipamiento. 
En el mes de Febrero, el día 15 se procede a la inauguración de la obra correspondiente al primer módulo. Se comienza con la firma de los contratos de los productores que entrarán en el segundo módulo. Se compran los materiales para la nueva obra y se contrata la mano de obra. 
Por otra parte se encuentran funcionando las conexiones eléctricas practicadas a la fecha con total normalidad. Al finalizar el ejercicio económico se tiene una reunión con productores que están interesados en electrificación rural, estos deberán estar contemplados en un tercer módulo, por tal motivo se pedirá un tercer crédito a la Secretaría de Energía de la Nación. 
En Agosto de 1996 nos conectamos en forma interna, la Cooperativa, a Internet vía nodo San Genaro, la misma consistió en período prueba. 
En el mes de Marzo proceden a realizar el relevamiento por parte de la empresa proveedora para luego en Abril dar comienzo al funcionamiento del Nodo. Se comienza a organizar la comercialización del servicio. 
Se contrataron cursos de capacitación sobre la materia destinados a la comunidad; empleados y asociados. Este servicio llegará a distintos pueblos de nuestra zona, todos ellos conectados al servidor de Hersilia. 
Al finalizar el ejercicio el servicio funciona normalmente, se fija un precio para las líneas telefónicas que se destinarán a Internet. Dado el incremento de trabajo se procede a llamar a examen a aspirantes para cubrir cargo administrativo. 
Se compran los equipamientos para ir adecuando la organización al giro de la empresa. "Es así que se adquiere una computadora e impresora y matafuegos necesarios para brindar seguridad. Además se compra una camioneta Luv gasolera cero kilómetro para poder adecuarnos a las exigencias de las negociaciones y de los servicios que brindamos. 
Se equipa el inmueble de la calle Saenz Peña 475 con los muebles necesarios y se coloca el cartel lumínico. Se adquieren numerosas herramientas varias para el equipo de técnicos y una máquina de cortar césped. 

En el ejercicio décimo segundo pudimos afianzar los servicios que venía prestando la Cooperativa, interesarnos por las inquietudes de los asociados y así concretar la creación del Banco Ortopédico. 
Con fecha 16/09/97 La Comisión Nacional de Telecomunicaciones bajo Resolución N° 2.693, otorga la licencia para la prestación de los Servicios de Valor Agregado. 
Se habilitaron bajadas de electrificación rural a numerosos productores agropecuarios que están contemplados en los módulo uno y dos. 
En el transcurrir del ejercicio, conectamos las computadoras en red y nos equipamos, lo que nos posibilitó agilizar el trabajo que aumentó con el crecimiento operativo de la entidad. Así mismo. tuvimos que incorporar dos empleados que están destinados a la administración y electrificación rural y/o telefonía respectivamente. Debemos destacar el acto solidario de la Cooperativa de Del Viso, que nos donó sesenta dosis de vacunas para que se destinen a la gente de nuestro pueblo afectada por la epidemia de hepatitis; las mismas fueron entregadas al SAMCO local para que las distribuya según su criterio. Se aceptó la propuesta de FECOTEL para realizar una guía regional de las cooperativas de la región N° 1 sin costo para nuestros abonados. 
Se acepta para el año próximo que alumnos de la Escuela de Enseñanza Media N° 255 Malvinas Argentinas realicen pasan tías de aprendizaje en nuestra cooperativa. 
El 28 de Agosto se participó como panelista en el Seminario Nacional organizado por Cooperar sobre "Crecimiento Económico con Desarrollo Social". 
En la Asamblea General Ordinaria se aprobó la reforma de Estatuto en los artículos 5°, 14°, 22° y 31°, cuyo Expte. lleva el N° 68253/97 del INACYM. 
Se participó de la Exposición de la Sociedad Rural del Noroeste de Santa Fe con un Stand. 
En Agosto de 1997 se comenzó con las tratativas de ampliar el Plantel Exterior telefónico, el trabajo realizado permitió llegar con el servicio telefónico a los nuevos barrios del pueblo ya aquellos lugares que estaba saturado el stok de pares disponibles. Así mismo hubo que cambiar cables que resultaron averiados por tormentas y el paso del tiempo. 
Se instalaron tres tarifadores más en la localidad, para que brinden servicio telefónico público. 
Se compró un teléfono para hipoacúsicos que funciona las veinticuatro horas en la comisaría local. 
Además se implementó el servicio semipúblico social en el teléfono que esta instalado en el Colegio Santa Teresita. Se vendieron 51 líneas telefónicas en el período según consta en el libro de demanda. EI 2 de Junio, se acepta con la orden de compra correspondiente, la adquisición de la nueva fase para la central Siemens, que nos permitirá adecuamos al cambio de numeración nacional" que regirá a partir de enero de 1.999.- 
Para dar un mejor servicio, nos equipamos con un Handy que se incorporó al equipo de radio que poseíamos lo que permite a los empleados una mayor velocidad para realizar los reclamos y al mismo tiempo les brinda más seguridad.
Se le realizó el cambio de motor a la camioneta Ford 100 por uno gasolero, con el propósito de solucionar los inconvenientes que poseía por el uso y por que así lo justificaba el ahorro en combustible que nos representaba. Al comienzo del ejercicio se da a conocer el acta final celebrada con la Empresa Provincial de la Energía, correspondiente al primer módulo.
En el mes de Julio de 1997 se logra un acuerdo con la EPE, para culminar con los detalles del proyecto ejecutivo del segundo módulo y se comienza con los preparativos de inicio de obra. El 31 de Julio de 1997, bajo disposición N° 0294 emitida por la Gerencia Área Técnica de la Empresa Provincial de la Energía se aprobó el proyecto, cómputo y presupuesto correspondiente al segundo módulo de electrificación rural bajo el expediente N°I-97-272361 EPE. Dando comienzo a la obra por el mapa I del distrito Hersilia para luego continuar con parte del distrito Ceres. Teniendo en cuenta la demanda de los productores agropecuarios, el Consejo de Administración resuelve solicitar un nuevo crédito para Electrificación Rural "Cooperativas Resolución N° 150/93 CFEE", que sería destinado a los interesados que se encuentran a continuación de la obra financiada del segundo módulo. 
En el mes de Setiembre, ya se contaba con la primer certificación de obra del módulo dos. Corría el mes de noviembre cuando se acuerda con la EPE la traza para el módulo tres.
En la primer quincena de Enero se debió suspender la obra temporariamente por las lluvias, al subir las napas se hacía imposible la plantación de postes. Retomándose los trabajos en el mes de abril. 
En el mes de mayo se nos informa que para los próximos meses se procederá al otorgamiento del Crédito por parte del FEDEI se comienza a trabajar para lograr las adhesiones de usuarios.- 
A la fecha de cierre de ejercicio se sigue trabajando en el módulo dos, y se estima como fecha tentativa de culminación de la obra fines de Setiembre.
El ejercicio que nos ocupa sirvió para ir adquiriendo experiencia en el servicio de Internet que brinda la cooperativa en las localidades de: Hersilia, Ceres, Selva, La Rubia, Ambrosetti, La Alpina, Arrufó, Villa Trinidad y San Cristóbal. Tuvo un crecimiento sostenido en cuanto a las adhesiones de interesados en el servicio. 
Estamos muy orgullosos, con la satisfacción de poder prestar este servicio llevando a nuestra región el adelanto en el servicio de la comunicación. Cubriendo necesidades a empresas, colegios, comunas, municipalidades, profesionales, productores agropecuarios y distintas personas que navegan por Internet o utilizan el correo electrónico. Sabemos y estamos convencidos que la verdadera justicia social se logra con igualdad de oportunidades, por ello a los colegios locales le cedimos gratuitamente una línea telefónica para el servicio, no les cobramos inscripción ni abono mensual, nuestro objetivo es que todos los niños, jóvenes y docentes tengan la misma posibilidad de ingresar al mundo nuevo en materia de comunicación. 
Este nuevo servicio requirió de la capacitación de nuestros empleados, es así que dos, personas asistieron a numerosos cursos dónde adquirieron el adiestramiento correspondiente para poder brindar asesoramiento a los usuarios y optimizar el uso de las herramientas ofrecida por Internet. 
Al finalizar el ejercicio se decide la compra de una nueva versión de correo electrónico y ampliar la memoria del servidor del nodo, dado el crecimiento de suscripciones del servicio. Se ve la necesidad de capacitación que tienen los actuales abonados y los futuros, por tal motivo se organizarán, cursos. 
En el mes de marzo, se analiza la iniciativa de crear un Banco Ortopédico. Los consejeros ven con agrado la posibilidad de brindar un servicio social. Se redacta el reglamento de funciona miento y se concreta la compra de los elementos ortopédicos. 
En el mes de Mayo se comienza con. el préstamos de camas, silla de ruedas, bastones, muletas y andadores. Vemos que en realidad había necesidad, porque inmediatamente se recepcionaron solicitudes de asociados y personas que se acercaron a la cooperativa. 

En el decimocuarto ejercicio seguimos creciendo, se habilitaron instalaciones eléctricas en establecimientos rurales correspondientes al tercer módulo; se compró la versión 9 de la Central Siemens SDE, se instaló el equipamiento para identificar llamadas desde los domicilios de los abonados. Se adquirieron modems para el nodo de Internet con el fin de mejorar el servicio, la cantidad de los abonados siguió creciendo. Actualizamos los sistemas de facturación. Se compró un vehículo cero Km., para atender la creciente demanda de servicios.
Se constituye la cooperativa en Emprendimientos Múltiples “CECRECE”, conjuntamente con 12 cooperativas de servicios públicos, cuyo objeto es proveer de gas natural a la localidad. Se asistió económicamente como se viene haciendo en todos los ejercicios a numerosas instituciones del pueblo. Se asistió a cursos de capacitación en materia de educación cooperativa. Al final del ejercicio contábamos con 551 asociados. 
Se financió la compra, a las docentes que lo solicitaron, de una PC con impresora con conexión de Internet; como así también al Jardín de Infantes Nº 8187. 
Se le facilitó a la Comuna local la adquisición de un Equipamiento de Computación a cambio de impuestos y tasas.
Se le brinda el servicio de Internet en forma gratuita al SAMCO local, a la Biblioteca Popular Alberdi, a la Sociedad Rural del Nor-oeste de Santa Fe, Comuna de Hersilia y a los establecimientos escolares locales que lo solicitaron.

Esta breve reseña de nuestra historia, es el marco necesario para mostrar que a través de sistemas solidarios, el progreso, tan anhelado por todos los hombres, llega con eficiencia a las comunidades más pequeñas de nuestro País.
Así Crecimos...
©2000-2017 www.inthersil.com.ar
Coop. de Vivienda, Provisión de Obras, Serv. Públicos y Asistenciales de Hersilia Ltda.