Haga Click sobre la Información y véala completa
 
El Club del Trueque
El Club del Trueque

Se propone como un espacio donde las personas, además de adquirir aquello que necesitan, se sientan útiles, "ya que todos tienen algo para dar". Es un nuevo sistema de autogestión, cuyos objetivos son satisfacer las necesidades materiales de las personas, a la vez que recuperar su dignidad humana.

¿Cómo surgió?

Esta forma de organización, que ya tiene más de cinco años de vida en la Argentina, comenzó a inquietar a un grupo de personas de esta localidad, motivados por el Padre Víctor Balanyero, de San Cristóbal. A fines de mayo, fueron convocadas a un encuentro en dicha localidad, al que asistieron los Sres. Néstor Albrecht, Gladys de Albrecht, Lucrecia de Orlanda y la Srta. Carina Cainelli. Así, pudieron contactarse con los coordinadores del Nodo de Santa Fe Centro y el Nodo San José del Rincón, quienes los invitaron a participar en una Feria Regional en Paraná, que se llevó a cabo dos semanas atrás. De ese modo, estos encuentros motivaron a otras personas de Hersilia: Miguel Ángel Useglio, Fernando Guntren, Carlos Chávez, Jorge Molina, Rubén Pineda y Luis Bertorello, entre otros, conformaron un grupo que se reúne semanalmente para tratar de iniciar un Club del Trueque local, aunque no se descarta la posibilidad de abrirlo hacia la región.

¿Qué es un Club del Trueque?

Es un organización de "prosumidores", término acuñado por el futurólogo Alvin Toffler, con el que define a las personas que son, al mismo tiempo, productoras y consumidoras de bienes y servicios. Éstos van desde el cuidado de niños hasta el servicio médico especializado o la enseñanza de idiomas.
Si bien el mecanismo del trueque data de la antigüedad, presenta algunas diferencias con este nuevo sistema. La principal es que ya no se trata de un intercambio recíproco; es decir, entre dos personas, sino de un intercambio "multirecíproco". Esto significa que cada prosumidor vuelca a la red sus productos y, como contraprestación, toma de la red los productos que ésta le ofrece para cubrir algunas de sus necesidades insatisfechas.
Cada uno de los clubes es considerado un "nodo", y se encuentran interconectados entre sí configurando una red a nivel nacional.
A medida que va creciendo el volumen de los intercambios, se hace necesario aumentar proporcionalmente el circulante. Esto se concreta con sucesivos repartos de créditos - que no tienen validez jurídica - entre los integrantes de cada nodo. Por tratarse de un modelo alternativo al modelo económico actual, se dirige principalmente a las personas que el mercado capitalista margina: jóvenes, discapacitados, jubilados, desocupados. Está organizado en forma horizontal, sin jerarquías y propicia la confianza, base de la participación comunitaria.

¿Funciona?

Hasta ahora, fueron cuatro las ferias que se realizaron, a las que concurrió un gran número de personas, entre las que hubo muchas no asociadas al Club. Casi 60 "prosumidores" ofrecen sus servicios: albañilería, corte de césped, profesores particulares, repostería, imprenta, publicidad, carnicería, entre otros variados servicios.

Los coordinadores son Néstor y Gladis Albrecht, Rubén Pineda, Irene Gómez, Lucrecia Orlanda y Miguel Useglio.

El Club del Trueque
©2000-2017 www.inthersil.com.ar
Coop. de Vivienda, Provisión de Obras, Serv. Públicos y Asistenciales de Hersilia Ltda.