Haga Click sobre la Información y véala completa
 
Seguimiento de lotes de Trigo.
Seguimiento de lotes de Trigo en el Área Noroeste del Dpto. San Cristóbal (Sta. Fe) y Sudeste del  Dpto. Rivadavia (Sgo. del Estero). Campaña 1999/2000.
Autores: Ings. Agrs. Carlos Callaci (INTA Ceres), Aldo Cremona y Gerardo Ferrero (ideas.ar Consultora Agropecuaria).


Introducción.

El Noroeste del departamento San Cristóbal (Sta. Fe) y Sudeste del departamento Rivadavia (Sgo. del Estero) es un área donde el trigo no es uno de los principales cultivos. No obstante desde hace algunos años,  como resultado de la ampliación de las fronteras agrícolas, la aparición y radicación de agricultores en la zona, y la reconversión de algunos sistemas de producción más agriculturizados se lo incluye en la rotación de cultivos y su superficie de siembra se ha ampliado.

A pesar de lo anterior, debe reconocerse, que para este cultivo existen en la zona una serie de limitantes que ponen en riesgo su rendimiento, rentabilidad, como así también la sustentabilidad de los recursos y la sostenibilidad de los sistemas de producción.

Dentro de estas limitantes pueden mencionarse: las escasas precipitaciones durante el período de desarrollo del cultivo, la falta de fertilidad de los lotes y los problemas físicos, particularmente la compactación que se presenta en los suelos de la zona.

El objetivo del trabajo fue establecer el impacto de la tecnología de uso más frecuente  sobre los rendimientos de grano.

Precipitaciones.

Las precipitaciones que se produjeron durante el período del cultivo no fueron tan escasas, como suele ocurrir normalmente. Las lluvias caídas desde abril hasta diciembre fueron  524,6 milímetros.  Si bien es una importante cantidad, el problema fue la distribución, ya que desde el 12 de julio y hasta el 30 de octubre (comienzo de encañazón hasta llenado de grano, en la mayoría de los lotes) cayeron un total 12.4 milímetros.

Cuadro 1: Precipitaciones ocurridas entre los meses de abril a diciembre en la localidad.

Mes
Abril
Mayo
Junio

Julio

Agost.

Set.

Oct.

Nov.

Dic.

Total
Precipitaciones (mm)
231.4
1.3
96.4
27.4
1.9
4.6
93.8
16.1
51.7
524.6
Promedio 90/99 (mm)
87.2
51.8
28.0
8.8
14.0
24.6
97.5
80.8
205.9
598.6
Diferencia
144.2
-50.5
68.4
18.6
-12.1
-20.0
-3.7
-64.7
-154.2
-70.0
       
12 de julio al 30 de octubre sin lluvias importantes
     

Metodología.

Se realizó un seguimiento de veintitrés lotes de productores en la campaña 99/00, seleccionados por su similitud en la aptitud de suelo, densidad de plantas, cultivo antecesor, control de malezas y ciclo del cultivar. En todos los  casos el seguimiento se hizo desde presiembra a cosecha.

Los datos de rendimientos fueron aportados por los productores y las pérdidas (que no superaron el 3%) fueron evaluadas por los profesionales que participaron del trabajo.

Cuadro 2: Superficie de los lotes analizados, fecha y sistema de siembra, cobertura, fertilización, antigüedad en siembra directa y rendimiento.
Has
Siembra
Cobertura
Fertilización (Urea kg/ha)
Años de directa
Rendimiento Kg/ha
Mes
Sistema
Siembra
Posterior
122
mayo
D
MB
30
70
2
3870
250
mayo
D
MB
30
70
5
3400
100
mayo
D
B
50
 
2
3100
180
junio
T
-
 
100
 
2950
20
junio
D
B
50
 
2
2917
100
mayo
D
R
 
 
2
2900
60
junio
T
-
 
 
 
2800
25
junio
D
MB
50
 
2
2800
50
julio
T
-
 
 
 
2720
32
junio
D
M
 
 
 
2520
60
junio
T
-
 
 
 
2400
110
mayo
D
R
50
 
2
2200
17
junio
D
MB
50
 
2
2200
170
mayo
D
R
 
 
 
2200
7
julio
D
M
 
 
 
2200
445
junio
T
-
 
 
 
2099
100
julio
D
R
 
 
 
2000
50
mayo
D
R
 
 
 
1800
28
julio
D
R
 
 
 
1200
120
julio
T
-
 
 
 
1150
35
julio
D
R
 
 
 
1100
35
julio
D
R
 
 
 
1000
24
julio
D
M
 
 
 
850
2140
Promedio
2462
Referencias: D directa, T tradicional, MB muy buena, B buena, R regular, M mala.


Análisis de los datos.

Si bien no todas las variables fueron debidamente controladas, los rendimientos logrados se analizaron para cada una de las técnicas aplicadas.

Resultados según época o mes de siembra.

Existieron diferencias en el promedio de los rendimientos de los lotes según la época o mes en que fueron sembrados (gráfico 1). Esto se debe fundamentalmente al aprovechamiento que hicieron de la humedad inicial y a la lluvia caída en junio, particularmente para aquellos lotes que fueron sembrados más temprano.

Los trigos sembrados más tarde, no pudieron hacer un buen aprovechamiento de la humedad, debido al escaso desarrollo que presentaron las raíces durante el período con escasas lluvias.

Gráfico 1:  Rendimientos de trigo según fecha de siembra.


Resultados según sistema de siembra y antigüedad en directa.


De acuerdo a la tendencia de los resultados obtenidos puede inferirse que los lotes que más tiempo llevan con siembra directa son aquellos que presentaron mejores rendimientos.  Por otra parte, se destaca que los lotes en que por primera vez se utilizó este sistema, rindieron en general menos que los sembrados con el sistema tradicional (Gráfico 2).

Gráfico 2: Rendimientos del trigo según sistema de siembra e historia con siembra directa.


Resultados según sistema de siembra y fertilización.


Del análisis de los resultados se concluye que la fertilización mejora los rendimientos en los dos sistemas de siembra. También puede observarse que en siembra directa los mejores rendimientos coinciden con la mayor dosis de fertilizante (100 kg. de urea por ha.).

Otro  análisis interesante es que cuando no se utilizó fertilizante, los lotes con siembra directa, rindieron menos en promedio que los lotes sembrados en sistema tradicional. Es importante destacar que el sistema de siembra directa debe incluir la fertilización debido a la no remoción del suelo (Gráfico 3).

Gráfico 3: Rendimientos de trigo según sistema de siembra y fertilización.


Resultados según cobertura al momento de la siembra.

Con respecto a la cobertura (Gráfico 4), se midió una diferencia del 65% a favor de aquellas situaciones con abundante rastrojo, ello se debe fundamentalmente a la mejor conservación de la humedad disponible en el suelo.

Gráfico  4: Rendimientos de trigo según cobertura de rastrojo al momento de la siembra


Consideraciones generales.

En general puede decirse que las tecnologías recomendadas (siembra directa, fertilización y fecha de siembra) para atenuar las limitantes del cultivo de trigo en la zona son correctas. Los rendimientos se incrementaron notablemente con la incorporación de alguna de las recomendaciones.

  • Ajustar la época de siembra, haciendo una siembra temprana se logra que el cultivo tenga un mejor desarrollo de raíces al llegar a la época de escasas lluvias, de esta manera se aprovecha mejor la humedad acumulada en profundidad. Se evidencia una tendencia a rendir mejor los lotes sembrados entre mayo y junio.
  • Incorporar la siembra directa como técnica de implantación. Se comprobó que los lotes con más años en directa superaron a los que recién entraban por primera vez en este sistema y a los lotes sembrados con sistema tradicional.
  • Lograr una buena cobertura al momento de la siembra, para conservar la mayor cantidad de agua en el perfil. Los lotes con mejor cobertura rindieron más que los que no presentaban esta característica.
  • Complementar la técnica de siembra directa con fertilización. Los resultados demuestran que los lotes en directa sin fertilizar rindieron aún menos que los lotes en tradicional

Conviene resaltar, que el trigo es un cultivo de oportunidad para la zona, debido a que hay años en los que se puede incorporar a la rotación (especialmente en años con exceso de precipitaciones donde se entra al invierno con el perfil de suelo con muy buena humedad y las napas cercanas a la superficie) y años donde es muy difícil o poco conveniente  incluirlo (años con escasez de agua o sequías). No obstante, si se toma la decisión de sembrar este cultivo, debe considerarse que la utilización de estas técnicas por separado provocan un impacto que puede verse reflejado en la producción, pero la aplicación de la tecnología en forma integrada y ordenada permitirá mejorar las posibilidades de un buen rendimiento.

Seguimiento de lotes de Trigo.
©2000-2017 www.inthersil.com.ar
Coop. de Vivienda, Provisión de Obras, Serv. Públicos y Asistenciales de Hersilia Ltda.