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Jardín de Infantes Nº 8187

Jardín de Infantes Nº 8187

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Jardín sede:
Salas de 3, 4 y 5 años.

Zona rural:
Escuelas Nº 6131: sala de 4 y 5 años.
Escuela Nº 6320: sala de 4 y 5 años.

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En el año 1993 se unifican las escuelas primarias Nº 412 "Juan Enrique Pestalozzi" y Nº 6125 Jornada Completa "Gobernación de Río Negro", y se designa como espacio físico para el funcionamiento de ambas el edificio de la Escuela Nº 6125.
El Nivel Inicial de ambas escuelas se nucleariza en el edificio de la Escuela Nº 421, ubicado en Avda. Santa Fe 51, Hersilia, Santa Fe.

Contamos con:

  • Edificio remodelado adaptado a las necesidades de los niños.

  • Espacios verdes con juegos.

  • Mobiliario y material didáctico adecuado.

  • Biblioteca para niños con libros recreativos y de consulta.

  • Mobiliario nuevo en salas.

  • Salas de computación y de audio.

  • Profesor de Educación Física.

  • Profesora de Música.

  • Servicios de Comedor y Copa de leche.

Queremos lograr:

En lo pedagógico-curricular:

  • Optimizar la propuesta pedagógica mediante la investigación, reflexión y producción conjunta.
  • Mejorar la calidad del servicio educativo atendiendo a la regionalización, aprovechando los recursos ambientales (zona urbano-rural).
  • Elaborar y ejecutar los nuevos perfiles educativos que correspondan a las nuevas exigencias de desarrollo social y económico del entrono local.
  • Tender hacia la autonomía de los educandos, desde sus propias posibilidades y como ser social ir integrando sus conocimientos, comprendiendo la realidad y alcanzando logros en términos de aprendizajes conceptuales, procedimentales y actitudinales.

En los procesos de gestión:

  • Elaborar una propuesta de gestión descentralizada y democrática, coordinando la participación y la implicación de todos los miembros de la comunidad educativa, especialmente de los docentes.

En los procesos de apoyo:

  • Prevenir y atender desigualdades socio-culturales y económicas de la comunidad mediante proyectos especiales de interacción con otras instituciones del pueblo.

En cuanto a la extensión comunitaria:

  • Lograr relaciones dinámicas entre comunidad, familia y jardín, en las que cada uno tenga un espacio de participación y un rol positivo para desarrollar con autonomía y responsabilidad.

Nos proponemos:

  • Crear un espacio educativo responsable para la conservación, producción y distribución del conocimiento socialmente significativo.

  • Apropiación de los contenidos de la cultura centralizando la acción educativa en la organización y comprensión de la realidad.

  • Enriquecer las capacidades propias de acuerdo a las posibilidades de cada uno a través de competencias sustentadas por el respeto a sí mismo y a la comunidad de pertenencia.

  • Lograr relaciones dinámicas entre comunidad, familia y jardín, en las que cada uno tenga un espacio de participación y un rol positivo para desarrollar con autonomía y responsabilidad.

  • Trabajar con el E.G.B. para no hacer de cada nivel un compartimiento sin articulaciones ni continuidad de objetivos pedagógicos.

Cómo trabajamos:

Las maestras, conjuntamente con la coordinadora del Jardín, diseñan proyectos o unidades didácticas en donde se elaboran objetivos, contenidos y estrategias de enseñanza.
En el trabajo en las salas, las maestras toman en cuenta los conocimientos previos de los chicos; es decir, indagan sobre lo que ellos saben, creen o piensan, sobre lo que se les quiere enseñar, y luego plantean actividades, formulan preguntas, aportan información promoviendo en todo momento la interacción entre ellos y con las maestras. De esta manera, los niños tendrán que pensar cómo resolver una determinada situación o trabajar en el diseño de un producto. Otras veces explorarán distintos textos extraídos por la docente. Estas y otras actividades los llevarán a cuestionarse o reflexionar acerca de sus propias ideas, y, de esta manera, avanzarán en la construcción del conocimiento.
Desde el trabajo que llevamos a cabo, tendremos en cuenta la valorización del error como situación de aprendizaje y como parte de la lógica del propio niño, y, naturalmente, al juego como principal instrumento metodológico.
Sabemos que uno de los principales objetivos que tiene el Jardín es favorecer los procesos que permiten que los niños conozcan, organicen y comprendan la realidad. Para ello, se planifican unidades didácticas o proyectos que sean significativos para el grupo y que representen una problemática común a todos, y al mismo tiempo, desafíos posibles de ser enfrentados por los chicos.
La duración de cada proyecto o unidad didáctica es variable, en función de los propósitos que se persiguen.

Proyectos específicos

Pedagógico - curricular

  • Programa: "Desde la capacitación resignificamos las prácticas pedagógicas en la función de nuevas demandas y funciones institucionales"
  • Proyectos:
    I) Proyecto transversal "Educación para la salud"
    II) Computación
    III) Áreas de contenido
    IV) Ciencias sociales: Fiestas patrias
    V) Evaluación y acreditación

De gestión institucional

  • Proyecto: Definiendo tareas primordiales en la construcción de una renovada cultura escolar

Procesos de apoyo

  • Proyectos:
    I)"Optimizar el trabajo administrativo"
    II)"Adaptamos el edificio a los intereses y necesidades de los niños"

Socio - comunitario

  • Programa: "¿Cómo integrar el Jardín a la comunidad?"
  • Proyectos:
    I)El Jardín en la radio
    II)El Jardín y la Biblioteca Pública
    III)Taller literario con los padres
    IV)Un espacio de información para la familia.
Jardín de Infantes Nº 8187
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